El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo ha sido galardonado con el XIV Premio Blanquerna que otorga la Generalitat, según ha decidido el jurado. La entrega del premio tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El jurado ha distinguido Pérez Royo por "su actividad relevante en el campo del Derecho Constitucional y por su lectura abierta, evolutiva y adaptada a la realidad plural española de la Constitución del 1978".

Javier Pérez Royo nace en Sevilla en 1944. Es doctor en Derecho y catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, de la que fue rector desde 1988 hasta 1992. Ha colaborado como comentarista político en diferentes medios de comunicación. Pérez Royo colaboró con el proyecto "Catalunya Proposa" e intervino en la fase de redacción del Estatut de Catalunya.

El Premio Blanquerna lo otorga cada año la Generalitat, mediante la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, para reconocer el trabajo de las personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución, en el ámbito de su actividad, en el desarrollo, promoción, conocimiento o proyección de Catalunya.

El jurado de la XIV edición del Premio Blanquerna está presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, e integrado por el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, José Cuervo; el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell; el director de Análisis y Prospectiva del Departamento de la Presidencia, Jaume Badia; el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló; el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández; la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Alicia Gómez-Navarro; el ganador del Premio Blanquerna 2006, Antonio Garrigues Walker, y el secretario de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Eduard Canet.

El primer Premio Blanquerna se concedió el año 1993 a Fernando Lázaro Carreter. Desde entonces, se ha distinguido a Adolfo Suárez (1994), Federico Mayor Zaragoza (1995), Octavio Paz (1996), Joaquín Ruiz-Giménez (1997), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1998), la Residencia de Estudiantes de Madrid (1999), José María Martín Patino (2000), Javier Tusell (2001), Jorge Semprún (2002), el Pueblo de Madrid (homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, 2003), la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza (2004) y a Antonio Garrigues Walker (2006).