Es demana als mitjans de comunicació fer la màxima difusió d'aquest comunicat

PROTECCIÓ CIVIL: instrucciones a los residentes en el Alt Empordà

Pasa a fase de emergencia 2 el plan Infocat por incendios simultáneos en Portbou y La Jonquera

query_builder   22 juliol 2012 21:06

event_note Nota de premsa

Es demana als mitjans de comunicació fer la màxima difusió d'aquest comunicat

PROTECCIÓ CIVIL: instrucciones a los residentes en el Alt Empordà

Pasa a fase de emergencia 2 el plan Infocat por incendios simultáneos en Portbou y La Jonquera

 
 

MENSAJE A TODOS LOS RESIDENTES EN L’ALT EMPORDÁ, especialmente en zonas próximas a los focos de los incendios:

 
 
  • Eviten desplazarse excepto en caso de urgencia o instrucción expresa de las autoridades.
 
  • Excepto que os indiquen lo contrario las autoridades, confinaros en casa, cerrad puertas y ventanas, recoged la ropa tendida y remojad herramientas, vegetación o mobiliario en el exterior de vuestra casa que puedan ser combustibles.
 
  • Escuchad las informaciones de las autoridades a través de las emisoras de radio de referencia o canales de televisión.
 
  • Los desplazamientos por carretera hacia Francia o en dirección sur desde la frontera se deben hacer utilizando como eje troncal la C-16. Se han levantado las barreras del túnel del Cadí y en Sant Vicenç de Castellet. Desde Girona, el desplazamiento debe hacerse siguiendo la C-25 o el Eix Transversal.

 

  • Recoged los medicamentos de la familia en caso que deban tomarlos, documentación básica (DNI, pasaporte, recetas médicas, escritura de la casa) y una botella de agua y linterna con pilas. Coged el cargador del móvil y hablad sólo lo imprescidible para evitar que se quede sin batería. Tendréis así un kit básico de emergencias por si las autoridades os ordenan evacuar.
 
  • Si tenéis un animal de compañía ponedle la correa o metedlo en la jaula para estar listo para llevarlo con vosotros en caso que os ordenen la evacuación.
 
  • Si os encontráis en una carretera cortada o colapsada, cerrad las ventanas y encended la ventilación interior del vehículo para evitar la entrada de ceniza.
 
  • Tened especial cuidado de la gente mayor y de los niños y bebés, calmadles y vigilad si necesitan medicamentos o alimentación especial.
 
  • Si conoceis algún vecino anciano o enfermo crónico o con movilidad reducida que viven solos, llamadlos o aseguraros en persona de que se encuentran bien sin poneros en peligro.
 
 
  • Los habitantes de nucleos diseminados o casas aisladas cercanas a Portbou han de dirigirse, si es psoble al nucelo principal de Portbou o, en caso alternativo, al refugio habilitado en Llançà. Si no, deben confinarse.
 
  • Recordamos que el Plan INFOCAT está en fase de emergencia 2 y que es necesario que obedezcan a las autoridades.