Sala de premsa

RECTIFICACION HORARIA- El conseller Joan Saura y la nieta de Lluís Companys entregan la petición de reparación de la figura del Presidente al ministro de Justicia

query_builder   13 octubre 2008 00:00

settings_input_antenna Convocatòria

RECTIFICACION HORARIA- El conseller Joan Saura y la nieta de Lluís Companys entregan la petición de reparación de la figura del Presidente al ministro de Justicia

Hoy, 13 de Octubre, a las 10:45 h, en el Ministerio de Justicia en Madrid
El conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, y la nieta del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, Mª Luísa Gally, se reunirán hoy con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En la reunión, le entregarán la petición de reparación y reconocimiento de la figura del presidente. Una vez finalizado el encuentro, habrá una atención a los medios de comunicación.
 
La Declaración de reparación y reconocimiento personal, prevista en la Ley de Memoria Histórica estatal, es una declaración, moral y simbólica, prevista para aquellos que fueron condenados y sancionados, durante la guerra civil o la dictadura, por los órganos penales o administrativos de la dictadura por motivos políticos, ideológicos o de creencias.
 
Lluís Companys es el único presidente europeo democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo. Con su fusilamiento, se cumplía una sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Barcelona el 14 de Octubre de 1940, donde se le acusaba de adhesión a la rebelión, una sentencia que no ha sido nunca anulada.
 
A las 10:45 h, los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión. Una vez finalizado el encuentro, habrá declaraciones.

10:45|.Ministerio de Justicia (C/. San Bernardo, 45. Entrada por la C/. Manzana)| ()

El conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, i la nieta del presidente Companys, Mª Luísa Gally, entregarán al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la petición de reparación de la figura del presidente. La reunión será a puerta cerrada, pero se podrán tomar imágenes al inicio (10:45 h). Una vez finalizada la reunión, habra atención a los medios.