Una estrategia para la modernización de la educación
Buenos días, bon dia a tothom. Buenos días y muchas gracias a Foro Europa, a la organización de este acto, de estos desayunos, tan consolidados y tan seguidos, también desde Catalunya. Y muchas gracias a Mercedes Cabrera, la ministra, porque me ha hecho el honor de presentarme, un privilegio que no puedo agradecer suficientemente. Trataré de hacer honor a este privilegio cumpliendo que en el encargo que llevo hoy aquí.
Me propongo hacer llegar algunas reflexiones, espero que claras y simples, sobre cual es la situación real de la educación en Catalunya y la perspectiva de futuro de como la vemos, vivimos y proyectamos.
Lo haré alrededor de cuatro ideas y una reflexión final más en relación con la actualidad y con el papel de futuro de la educación.
La educación ocupa un lugar relevante en la atención de la sociedad catalana. El país ha decidido que la educación importa. La considera cuestión nacional. Una prioridad clara, de primera fila.
Catalunya está completando una estrategia para la educación. Una estrategia reformadora que se impulsa desde el Gobierno pero a la que se añade todo el mundo, no sólo la comunidad educativa. Y esto es una novedad, un elemento que distingue a la estrategia, que distingue a la sociedad catalana.
Permítanme decirlo: tenemos una estrategia de modernización de la educación, de puesta al día. Y Contiene todos los elementos para ser interpretada como tal, no simplemente como gestión, o administración del día a día. Parte de un diagnóstico, define objetivos, aporta criterios guía, y elige instrumentos para su desarrollo.
A parte, no podemos esperar y algunos elementos de esta estrategia ya están en marcha. Elementos de políticas educativas específicas a los que me referiré más adelante, conjuntamente con una referencia final: se enmarca en una situación económica, social y política, en Catalunya y en España.
Vamos a tratar de verificar diagnosis y punto de partida para esta definición estratégica. En base a tres elementos:
Primero: el capital con el que llegamos a esta situación. Las reformas educativas en España desplegadas desde la llegada de la democracia, que representan una herencia, recién completada, recién ajustada con la última pieza básica, la Ley Orgánica de Educación. Una herencia compleja que acaba de poderse desplegar hace relativamente poco con los decretos correspondientes. Un activo indiscutible. Un punto de partida positivo.
Segundo: nuestra educación está retornando un servicio a la sociedad mucho más allá de lo que dicen los estudios internacionales. Es difícil que estos estudios tengan en cuenta el cambio social que ha vivido España en los últimos 30 años. Reformas educativas, cambios económicos, cambio social en profundidad, cambio cultural, democrático, y también en la exigencia de nuestros ciudadanos respecto de los servicios públicos, especialmente, los relativos a educación. Tampoco podemos olvidar la influencia cultural de una generación respecto de la siguiente. Todos son factores de ponderación en la lectura de los resultados de los informes internacionales y de los nuestros.
Y tercero, y no menor: En los últimos 10 años, además del cambio social, hemos vivido un proceso, en Catalunya más que en otras partes, un proceso de nueva inmigración que ha representado complejidad y dificultad de gestión, a corto plazo, pero una ventaja competitiva a medio plazo de primer orden.
No nos engañemos; la suma de estos tres factores – capital, cambio social, económico, cultural y democrático, y nueva inmigración - da como resultante una inevitable inestabilidad del modelo que teníamos.
En este momento la función primordial de la educación es, demasiado, la cohesión social, garantizar la igualdad, el acceso, la garantía de dar a nuestros ciudadanos las mejores oportunidades. Se prioriza este derecho en detrimento de la excelencia que una sociedad moderna debe plantearse en estos momentos. Es esto, entre muchas otras cosas, lo que causa una progresiva distancia entre educación y sociedad. Lo que la educación está retornando y lo que la sociedad le está exigiendo.
Es aquí donde aparece la estrategia de modernización y sus objetivos, que son a mi entender, los siguientes:
- Fortalecer las escuelas e institutos como instituciones de prestigio y piezas clave para la cohesión social.
- Regenerar la relación de confianza entre escuela y sociedad y a la inversa.
- Conseguir el prestigio y el reconocimiento imprescindible para maestros y profesorado.
- Mejorar los resultados y la continuidad formativa de nuestro alumnado.
- Resolver los déficits y carencias que todavía tenemos con la dedicación de recursos suficientes y bien gestionados.
f. Solventar el equilibrio imprescindible y enriquecedor entre escuela pública y escuela concertada.
Y si éstos son los objetivos, los criterios de obligado respeto para alcanzarlos son, según mi parecer:
- De un modelo reglamentista (jacobino) a un modelo liberal (abierto).De un marco normativo que cierra posibilidades a un marco que las abre (casi) todas.
2. De un marco normativo que constriñe y merma posibilidades a un marco que las abre (casi) todas.
3. De un control y énfasis de los procesos a una evaluación de los resultados. Permitir por tanto, no fijar procedimientos o métodos. Sinó fijar objetivos para después evaluar si se han conseguido.
4. De una mirada uniforme (alumnos homogéneos, centros homogéneos, territorios iguales) a soluciones adaptadas (adaptadas a alumnos heterogéneos).
- De un modelo centrípeta (que sólo tiene en cuenta la actividad en el centro) a un modelo abierto y centrífugo (que tiene en cuenta el entorno –barrio, zona escolar, municipio-).
6. De una función docente rígida y anquilosada a una función docente dinámica formada y ambiciosa.
¿En qué marco podemos hacer todo esto? ¿Con qué instrumentos contamos? Tenemos por un lado, una Ley Orgánica de Educación acabada de desplegar, y en Catalunya, un nuevo Estatuto.
Tenemos pues, reglas del juego que permiten dibujar ambición y responsabilidad. De explorar el camino de relación federal entre Gobierno y Comunidad Autónoma. Catalunya camina hacia un modelo propio que sabe de donde parte, y con qué cuenta. Y sabe que quiere este modelo propio.
Ese modelo exige darle a cada parte lo que necesita. No a todo el mundo lo mismo. Unas reglas mínimas, naturalmente, para todos. Nuestra estrategia consiste en equilibrar el modelo, dotando a cada parte/fracción/fragmento del sistema de lo que necesita (dotarla de suficiencia, fortaleza y libertad) al alza.
Así, para la Escuela Pública: Autonomía, dirección, evaluación y carrera profesional:
Un servicio de educación en el que la escuela pública marque el estándar de calidad más alto posible, con los recursos adecuados para cada situación, adaptados a la realidad concreta, no partiendo de estadísticas para todos e independientemente de la complejidad que afronta.
Autonomía, entendida como la demostración de confianza en la tarea de maestros y profesores y como respuesta coherente a la propia diversidad social.
La función directiva reforzada, que ha de asumir un afán renovado de impulso, lideraje y responsabilidad manifiestos en todo el proceso.
La evaluación, como rendimiento de cuentas de todo el sistema, como medida conocida y compartida de los avances y dificultades que vamos encontrando. Para poder determinar como mejorar cada uno de los proyectos. No puede haber corrección ni mejora sin evaluación. Para comprobar la adecuación de los resultados al proyecto de cada centro y las necesidades de aquel centro.
El concepto y el proceso de carrera profesional del personal docente, para que el esfuerzo, el mérito, la innovación y la implicación efectivas puedan ser debidamente reconocidas.
Para la escuela concertada: libertad, suficiencia, responsabilidad y seguridad
Libertad, para crear y para definir proyectos
Suficiencia, para dar contenido y significado real al concepto de gratuidad
Responsabilidad, para avanzar en el camino de la escolarización equitativa de todo el alumnado (creciente y diverso) que llega a nuestras aulas. Integración educativa y esfuerzo común con la escuela pública de cada zona
Seguridad jurídica, para dar estabilidad a sus proyectos
Para todo el sistema: proximidad y confianza
Proximidad, porqué la educación no se limita a la escuela, ni los centros educativos pueden actuar en solitario, sin conexión con los demás centros ni con la sociedad a la que sirven. La proximidad es un valor.
La base de nuestra estrategia se configura en un marco (de un clima) que permita una relación de plena confianza entre maestros y alumnado, entre escuela y familias, basada en los conceptos de respeto mutuo, autoridad reconocida a maestros, profesores y directores; de esfuerzo exigido y mérito acreditado a los estudiantes.
Toda la estrategia con sus elementos, nos han de permitir desarrollar las políticas educativas que nos acerquen a la excelencia. Me centraré en las que considero que representan los principales ejes que, de hecho, ya hemos empezado a desarrollar: 4 líneas principales específicas y una transversal.
La transversal es la evaluación en sexto de primaria que permitirá conocernos mejor a todos, y elaborar las estrategias que permitan a cada alumno mejorar en lo que falla, a las familias decidir sobre el futuro de sus hijos, al centro educativo mejorar su método y a la administración, conocer mejor todo el sistema y elaborar las políticas adecuadas.
Sobre las políticas específicas, las enseñanzas postobligatorias en primer término: No podemos conformarnos con que el 35-40% de nuestros alumnos no tengan estudios postobligatorios. Es una injusticia social. Estamos trabajando, no sólo en el plan contra el abandono escolar, también en medidas de oferta territorialmente equilibrada y en conectar correctamente el instituto y la empresa.
El plurilinguismo para construir sobre la base firme de nuestra lengua, el catalán, el dominio del castellano y el aprendizaje sólido de otras lenguas. No hablamos de la suma de competencias en lenguas ni la distribución de espacios de uso entre ellas. El plurilinguismo del que hablamos hace necesario el desarrollo de competencias variadas que permitan hacer frente a diferentes situaciones y actividades en cada lengua.
La primera etapa de educación infantil nos debe permitir incrementar la tasa de escolarización. En Cataluña, la práctica totalidad de niños/as de entre 3 y 6 años (que corresponde al segundo ciclo de la educación infantil) ya está escolarizada. Y desde hace ya algunos años también estamos invirtiendo en el 0-3, pero hacerlo con criterios de máxima calidad educativa es muy laborioso en tiempo, y costoso en recursos. Así, con la ayuda de los Ayuntamientos, hemos creado y comprometido, desde la proximidad, 41.528 plazas de 0-3. Cataluña ha doblado en cuatro años la oferta pública de 0-3, pasando del 15 al 30%. Y vamos a seguir por este camino. Pero habría que multiplicar por 2 o por 3 si queremos estar al nivel adecuado.
La innovación es uno de los motores de cambio del sistema educativo y un elemento importante para mejorar la calidad y la adecuación progresiva a los retos que plantea la evolución social. Cuando pensamos en innovación enseguida lo asociamos con las TIC. Desde Cataluña estamos trabajando en un cambio de paradigma: del TIC al TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Pero la innovación es mucho más que eso: es sobretodo innovación pedagógica: De los libros a las TAC. La industria editorial española y catalana está llamada a tener un papel importante en esta introducción. Es un debate falso el de la gratuidad de los libros de texto. La modernización es el paso del papel a lo digital.
Acabo con tres reflexiones:
La estrategia de reforma de la que les he estado hablando se corresponde con el carácter de nuestro gobierno. Lo dijo hace dos días nuestro president, José Montilla. Es momento de reformas estructurales. Lo único prohibido es la pasividad. Lo único prohibido es esperar que las cosas se solucionen solas.
Dar solución a la financiación autonómica también forma parte de esta estrategia. Por decirlo de alguna manera: no es cuestión de cómo repartir el 50 por ciento de los recursos entre 17 sujetos. Sino el 100 por cien entre 2 sujetos: Gobierno y Comunidades Autónomas.
Y por último. Nosotros vamos a hacer una ley de país, una ley que va a ser aprobada por la mayoría del Parlament de Catalunya. No va ser una ley de parte, ni de partido. Una ley gobernable des de todos los puntos de vista. Catalunya ofrece este proyecto y esta estrategia para aportarlo al patrimonio común español. Des de nuestra realidad social y normativa, nosotros vamos a aprobarlo y seguro, con la cooperación activa del Gobierno de España. Vamos a sacar provecho del federalismo que se expresa en la conferencia sectorial.
Vamos a aprender todos del gobierno de la educación.
Muchas Gracias




