El DAR ha iniciado un calendario de reuniones para explicar en el sector de arrastre catalán cómo ahorrar energía, principal gasto de los pescadores

Un barco de arrastre puede ahorrar un 29% de energía total al día y un 41% de combustible durante la fase de la pesca, si aplicara una serie de medidas técnicas, según concluye el proyecto "Mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y el beneficio de la flota pesquera de arrastre catalana". Actualmente, la flota pesquera catalana consume alrededor de 78.000.000 litros en el litoral catalán (cifra que equivale al consumo anual de la flota de autobuses de la ciudad de Barcelona). Además, hay que tener presente que la flota pesquera catalana destina, en muchos casos, más del 50% de sus ingresos en el pago de la factura de combustible.
El proyecto "Mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y el beneficio de la flota pesquera de arrastre catalana" cuenta con la participación de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Tragsatec, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceanográficos de Cataluña. Esta iniciativa se ha desarrollado durante el año 2009 con un presupuesto de 823.000 euros.
Para sacar adelante el proyecto se ha contado con la colaboración de los siguientes barcos, representativos de la flota de arrastre catalana:
- Don Borja, del Puerto de Llançà
- Canigó, de Palamós
- Francesc y Lluís, de Barcelona
- Pepito Bomba, de Cambrils
- Vicent Gras, de Sant Carles de la Ràpita
El principal objetivo del proyecto ha sido reducir considerablemente el consumo de combustibles, paliando el impacto ambiental de su uso y favoreciendo la rentabilidad de la flota pesquera catalana y se ha creado para determinar las medidas técnicas que hay que implantar, así como para crear los mecanismos de financiación adecuados.
Los resultados obtenidos en base a los ensayos determinan que se puede reducir el consumo de combustible, si se aplican una serie de medidas:
- Un 29% de ahorro de energía al día
- Un 41% de ahorro de energía durante la fase de arrastre
- Un 16% de ahorro de energía con una gestión eficiente del patrón.
De acuerdo con las pruebas realizadas, los resultados permiten concluir que el ahorro económico para un barco de arrastre característico de la flota catalana sería de 18.000 euros al año, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 120 toneladas de CO2. Hay que tener presente que un barco de estos características gasta unos 62.000 euros de combustible al año.
Durante la realización de este proyecto se han ensayado diversas medidas técnicas, destinadas a:
- Reducir la resistencia del barco y el equipo de pesca
- Mejorar la eficiencia de algunos equipos
- Operar y gestionar el barco con criterios de eficiencia
Resultantes de las medidas ensayadas destacan los siguientes ahorros:
- Al reducir la resistencia del equipo de pesca se reduce el consumo entre uno 10 y un 40% (en fase de arrastre)
- La mejora en la eficiencia de los sistemas de propulsión permite reducciones en el consumo de entre uno 5 y un 16%
- Mejorando la eficiencia del motor y adecuando la cámara de máquinas: del 2 al 7%
- La disminución de la resistencia del fuselaje genera un ahorro de entre el 1 y el 10%
- Con una operación y gestión eficientes se consigue disminuir el consumo hasta un 25%
En los ensayos se ha constatado que, con inversiones de aproximadamente 40.000€ (que con las actuales subvenciones del FEP de un 40% representarían una inversión para los pescadores de unos 24.000€), sería factible una disminución del consumo y por lo tanto una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 15 y el 29%, con unos periodos de retorno de la inversión que se situarían en unos 2 años, por término medio.
Posteriormente, la Dirección General fijará una serie de talleres de formación de ahorro energético para aplicar los conocimientos adquiridos durante los ensayos.
Asimismo, el departamento aprovechará toda la potencialidad de los Fondos Europeos de la Pesca (FEP) para subvencionar las medidas técnicas pertinentes con el fin de reducir el impacto energético y medioambiental.
Origen del proyecto
Durante el año 2008, desde la dirección general de Pesca y Acción Marítima se iniciaron actuaciones destinadas a determinar el ecoeficiència de la flota pesquera de arrastre catalana, establecer las causas de esta ineficiencia, sensibilizar y formar los armadores y patrones de los barcos de pesca de arrastre y determinar las medidas técnicas a implantar con el fin de mejorar el ecoeficiència.
Esta iniciativa se materializó en tres líneas de actuación:
- Análisis del ecoeficiència de la flota pesquera de arrastre catalana, a partir de datos técnicos, de capturas y de consumos
- Desarrollo de talleres de ahorro y eficiencia energética con la finalidad de sensibilizar sobre las innovaciones y cambios a introducir en la actividad con el fin de alcanzar un ahorro energético y un balance económico más favorable. 14 talleres, en 12 cofradías, con la asistencia de patrones y armadores de 132 embarcaciones.
- Realización de 90 diagnosis energéticas en una muestra de la flota. Detección de los puntos a mejorar. Estudio de la viabilidad técnica y económica de estas propuestas de mejora de la eficiencia para cada barco.
Todas estas actuaciones estuvieron el punto de partida para el actual Proyecto de Mejora de la Eficiencia, la Sostenibilidad y el Beneficio de la Flota Pesquera de Arrastre catalana que hoy se presenta
1 de febrero de 2010



