La consejera de Acción Social, Carme Capdevila, ha presentado el balance del Programa para la Restauración Orientado a la Formación Integral de los Trabajadores (PROFIT) en las comarcas gerundenses
La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha presentado este viernes, en Santa Coloma de Farners, el balance del Programa PROFIT después de los 8 meses de su puesta en marcha en las comarcas gerundenses.
El programa PROFIT, coordinado por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, con la participación del Departamento de Acción Social y Ciudadanía y el de Vicepresidencia, está orientado a la formación y reciclaje de personal en el sector de la restauración para atender y satisfacer mejor las necesidades de la clientela. Responde a la necesidad de contar con personal bien preparado que prestigie el oficio del servicio de sala y a la voluntad de contrarestar una percepción cada vez más extendida entre la ciudadanía respecto al declive evidente del uso de la lengua catalana en el sector de la restauración.
Los cursos del programa PROFIT se dirigen al personal sin formación específica en atención al cliente y servicio de hostelería y con pocos conocimientos de catalán. La finalidad del curso es formar al personal en conceptos de atención al cliente y calidad en el servicio, y a la vez facilitar los recursos lingüísticos más básicos para que pueda comunicarse en lengua catalana en su actividad profesional. Los cursos se ofrecen, a través de las Federaciones de Hostelería, a las diversas asociaciones y gremios de restauración para que los divulguen entre sus agremiados y lleguen a los trabajadores.
En toda Cataluña, se han realizado hasta ahora 70 cursos y concretamente en la demarcación de Girona se han hecho 9 y se prevén 7 más en lo que queda del 2008.
Distribución de los cursos
3 cursos en Costa Brava Centro: todos ellos en Platja d'Aro
2 cursos en Girona todos 2 en Girona ciudad
2 cursos en la Garrotxa: ambos en Olot
2 cursos en la Selva: 1 en Lloret y 1 en Santa Coloma de Farners
A estos 9 cursos han asistido 86 alumnos. El porcentaje de alumnos que han superado el curso ha sido del 97,77% (se han tenido en cuenta los 44 alumnos de los 45 que ya han terminado el curso, porque todavía quedan 4 cursos para finalizar). La valoración de los cursos por parte de los alumnos ha sido altamente positiva: 9,1 en una escala del 1 al 10 (siendo 10 la puntuación más alta).
La superación del curso da derecho a un certificado por parte de la Secretaría de Comercio y Turismo, que certifica que el alumno ha aprendido las siguientes habilidades:
Técnicas de montaje y preparación del servicio básico en hostelería
Técnicas de servicio básico en hostelería
Habilidades comunicativas: saludar a los clientes en catalán y entender sus demandas básicas así como sus reclamaciones y quejas más habituales
Dominar los contenidos de la carta o del menú diario
Hasta finales de 2008 hay planificados los siguientes cursos en la demarcación de Girona:
2 cursos en el Alt Empordà: 1 en Figueres y 1 en Vilamalla
1 curso en Costa Brava Centro: en Pals
2 cursos en Girona: ambos en Girona ciudad
2 cursos al Ripollès: ambos en Ripoll
En total, se prevé que en las comarcas gerundenses se hayan celebrado 16 cursos del programa PROFIT durante este 2008.
La Consellera ha presentado el balance de los 8 meses de aplicación de los cursos PROFIT en el acto de clausura del curso que se ha hecho en el Balneario Termes Orion, de Santa Coloma de Farners, con la participación de 8 alumnos.
La Consejera ha estado acompañada por el director de los servicios territoriales del departamento, Josep Viñas, y el consejero de turismo del Consejo Comarcal de la Selva, Joaquim Coris. También han asistido el alcalde de Santa Coloma, Antoni Solà, y el presidente de la Asociación de Hostelería de la Selva, Antoni Creus.
La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha presentado este viernes, en Santa Coloma de Farners, el balance del Programa PROFIT después de los 8 meses de su puesta en marcha en las comarcas gerundenses.
El programa PROFIT, coordinado por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, con la participación del Departamento de Acción Social y Ciudadanía y el de Vicepresidencia, está orientado a la formación y reciclaje de personal en el sector de la restauración para atender y satisfacer mejor las necesidades de la clientela. Responde a la necesidad de contar con personal bien preparado que prestigie el oficio del servicio de sala y a la voluntad de contrarestar una percepción cada vez más extendida entre la ciudadanía respecto al declive evidente del uso de la lengua catalana en el sector de la restauración.
Los cursos del programa PROFIT se dirigen al personal sin formación específica en atención al cliente y servicio de hostelería y con pocos conocimientos de catalán. La finalidad del curso es formar al personal en conceptos de atención al cliente y calidad en el servicio, y a la vez facilitar los recursos lingüísticos más básicos para que pueda comunicarse en lengua catalana en su actividad profesional. Los cursos se ofrecen, a través de las Federaciones de Hostelería, a las diversas asociaciones y gremios de restauración para que los divulguen entre sus agremiados y lleguen a los trabajadores.
En toda Cataluña, se han realizado hasta ahora 70 cursos y concretamente en la demarcación de Girona se han hecho 9 y se prevén 7 más en lo que queda del 2008.
Distribución de los cursos
3 cursos en Costa Brava Centro: todos ellos en Platja d'Aro
2 cursos en Girona todos 2 en Girona ciudad
2 cursos en la Garrotxa: ambos en Olot
2 cursos en la Selva: 1 en Lloret y 1 en Santa Coloma de Farners
A estos 9 cursos han asistido 86 alumnos. El porcentaje de alumnos que han superado el curso ha sido del 97,77% (se han tenido en cuenta los 44 alumnos de los 45 que ya han terminado el curso, porque todavía quedan 4 cursos para finalizar). La valoración de los cursos por parte de los alumnos ha sido altamente positiva: 9,1 en una escala del 1 al 10 (siendo 10 la puntuación más alta).
La superación del curso da derecho a un certificado por parte de la Secretaría de Comercio y Turismo, que certifica que el alumno ha aprendido las siguientes habilidades:
Técnicas de montaje y preparación del servicio básico en hostelería
Técnicas de servicio básico en hostelería
Habilidades comunicativas: saludar a los clientes en catalán y entender sus demandas básicas así como sus reclamaciones y quejas más habituales
Dominar los contenidos de la carta o del menú diario
Hasta finales de 2008 hay planificados los siguientes cursos en la demarcación de Girona:
2 cursos en el Alt Empordà: 1 en Figueres y 1 en Vilamalla
1 curso en Costa Brava Centro: en Pals
2 cursos en Girona: ambos en Girona ciudad
2 cursos al Ripollès: ambos en Ripoll
En total, se prevé que en las comarcas gerundenses se hayan celebrado 16 cursos del programa PROFIT durante este 2008.
La Consellera ha presentado el balance de los 8 meses de aplicación de los cursos PROFIT en el acto de clausura del curso que se ha hecho en el Balneario Termes Orion, de Santa Coloma de Farners, con la participación de 8 alumnos.
La Consejera ha estado acompañada por el director de los servicios territoriales del departamento, Josep Viñas, y el consejero de turismo del Consejo Comarcal de la Selva, Joaquim Coris. También han asistido el alcalde de Santa Coloma, Antoni Solà, y el presidente de la Asociación de Hostelería de la Selva, Antoni Creus.



