Castells: "Continuaremos trabajando con el objetivo de tener un nuevo modelo en el 2009"
Esta mañana se ha reunido en Barcelona la Comisión Mixta d’Asuntos Económicos y Fiscales por abordar el desarrollo del Título VI de l’Estatut, que hace referencia al modelo de financiación autonómica. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha encabezado la parte catalana, mientras que el Secretario d’Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, estaba al frente de la representación del Gobierno del Estado. La reunión ha servido para que el secretario de Estado presentara formalmente el documento de bases para la reforma del sistema de financiación elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda. La representación del Govern de la Generalitat ha hecho una valoración crítica de esta propuesta. Antoni Castells ha expuesto en la reunión que considera la propuesta “insuficiente, preocupante y decepcionante”. Según el consejero, no se está cumpliendo lo que establece el Estatut, ni en el contenido ni en los plazos.
La parte catalana de la Comisión Mixta ha considerado el documento del Ministerio “genérico e inconcreto”, puesto que no propone un cambio en profundidad del sistema de financiación en la línea del que establece el Estatut de Autonomía de Catalunya. Según Antoni Castells, “no vemos como de estos criterios puede salir un modelo que cumpla lo que establece l’Estatut”. Para Castells, la propuesta del Ministerio no adelanta “hacia el cambio de modelo necesario; un cambio que no sólo sería bueno para Catalunya, sino para todas las comunidades autónomas”.
El consejero ha señalado cuatro puntos fundamentales que recoge el Estatut y que no están contemplados satisfactoriamente en la propuesta del Ministerio. En primer lugar, el aumento de la autonomía tributaria de las Comunidades, tanto en la gestión como en la capacidad normativa. En segundo lugar, la reforma a fondo de los mecanismos de nivelación (y en especial las previsiones contenidas en los artículos 206.1, 206.3 y 206.5 del Estatut). En tercer lugar, los indicadores de necesidades que figuran en la propuesta no coinciden con los que establece el Estatuto. Y finalmente, no se concreta de qué forma se restablecerá la suficiencia financiera del conjunto de Comunidades Autónomas.
La parte catalana de la Comisión Mixta ha reiterado su voluntad de seguir trabajando por acercar posiciones y conseguir un acuerdo que permita concretar el modelo de financiación que establece el Estatuto.
Creación de la ventanilla tributaria única
La Comisión Mixta ha acordado poner en marcha la ventanilla única tributaría, prevista por el Estatuto, durante el último trimestre de este año. Esta iniciativa permitirá a los contribuyentes catalanes gestionar cualquier impuesto en cualquier oficina tributaria, independientemente de cuál sea la administración titular.



